Blog

¿Cómo limpiar el polvo sahariano en las piscinas?

¿Cómo limpiar el polvo sahariano en las piscinas?

En los últimos tiempos, llega con más frecuencia la calima o el polvo del Sahara. Si además, viene acompañado de lluvia, las piscinas terminan ensuciandose y con el agua turbia. 

Aquí os dejamos algunos consejos para poder volver a tenerlas con el agua limpia y clara:

Primero, hay que esperar a que termine el episodio de calima y dejar que la suciedad se asiente en el fondo.

Después ya podemos proceder a la limpieza. Si hay mucha suciedad, se puede añadir un producto floculante para ayudar a que el polvo tan fino sea más fácil de limpiar.

Una vez depositado todo en el fondo, procedemos a la limpieza de la piscina. Es importante trabajar con la válvula selectora en vaciado (solo en estos casos), para evitar que toda esta suciedad pase por el filtro y lo sature.

Puede que con una sola vez no se elimine todo el polvo, así qué, si es necesario, se debe repetir el proceso.

Para ayudar a clarificar el agua, recomendamos un producto coagulante o clarificante, así las pequeñas partículas serán atrapadas por el filtro.

Importante realizar los lavados de filtro necesarios, para que funcione en correctas condiciones.

Y lo más importante, no olvidarse de tener un nivel de cloro correcto en la piscina, al igual que el balance idóneo de pH, como también aumentar las horas de filtración si fuera necesario. Si no, la piscina se volverá verde.

Si tenéis un robot limpiafondos y la piscina está muy sucia, puede ocurrir dos cosas: que el filtro se sature muy rápido y entonces el robot no pueda continuar correctamente su trabajo; o que al ser tan finas las partículas de polvo, el filtro del robot no sea capaz de retenerlas y las expulse de nuevo a la piscina y vuelve a enturbiar el agua.

Lo mejor es limpiar la piscina de manera manual en un primer momento, para retirar la mayor suciedad posible y luego, ya con ayuda de un producto coagulante, se puede utilizar el robot como de costumbre.

 

 

Leer más
Dos piscinas candidatas a los premios EUSA Awards 2021

Dos piscinas candidatas a los premios EUSA Awards 2021

En julio de 2021 se dieron a conocer, a través de la Asociación Española de Profesionales de la Piscina (ASOFAP), las piscinas candidatas a representar a España en los premios EUSA Awards 2021 y de nuevo dos piscinas de Construma han sido seleccionadas como finalistas, en este caso en la categoría Piscina Doméstica Exterior y en la categoría de Piscina de Noche. En la edición de 2020, Construma representó a nuestro país con otras dos piscinas, una en la categoría de Piscina de Noche y otra en la categoría de Piscina Doméstica Interior.

Los premios EUSA Awards son los más prestigiosos del sector de la piscina en Europa, organizados por la Federación Europea de Asociaciones Empresariales de la Piscina y el Spa o (The European Union of Swimming Pool and Spa Associations: EUSA). Esta asociación trabaja para promover la industria de la piscina y spas en Europa.

Las fotografías de las piscinas seleccionadas corresponden a la misma piscina, construida casi al borde de un acantilado, en Xàbia / Jávea. Una imagen está tomada de día y la otra, al anochecer.

Se trata de una piscina irregular, de unos 83 metros cuadrados de lámina de agua y 19 metros lineales de desbordante lateral.

La entrada a la piscina la conforma una plataforma donde está la escalera de acceso y además, se sitúan dos tumbonas de hidromasaje, con salida doble. El lugar ideal para relajarse disfrutando de las espectaculares vistas del mar.

Para favorecer la eficiencia de la piscina, la iluminación es con lámparas LED de colores, que se controlan con un mando a distancia. La bomba de filtración es eficiente, de velocidad variable, que consume casi un 80% menos de electricidad que una bomba convencional. La carga filtrante es de vidrio, que mejora la filtración y favorece el ahorro de agua, coste energético y tratamientos químicos. La desinfección es con un equipo de electrólisis salina, el desinfectante que produce es más saludable, no irrita la piel ni pica los ojos. El baño es mucho con todo esto es más agradable.

El revestimiento vítreo es por impresión digital, con tonalidades verde oscuro casi negro, que le da un aspecto de piscina balinesa. Las tumbonas de hidromasaje están revestidas con mosaico blanco nacarado, que hace que esta zona brille y resalte tanto de día como de noche.

No se aprecia en las imágenes, pero la piscina tiene dos ventanas de metacrilato sumergidas, que dan a una estancia interior, con más de dos metros de visión.

Leer más
¿POR QUÉ NO SE RECOMIENDA FILTRAR SOLO POR LA NOCHE?

¿POR QUÉ NO SE RECOMIENDA FILTRAR SOLO POR LA NOCHE?

Ahora con el cambio del precio de la electricidad muchos se están planteando filtrar la piscina por la noche, cuando la tarifa es más económica, pero ¿por qué no lo recomendamos?

Filtrar de manera correcta el agua de la piscina es fundamental para para que se mantenga limpia y cristalina. Por tanto, debe estar en funcionamiento cuando la piscina más lo necesita, durante las horas de sol. Se recomienda filtrar entre 6 y 8 horas diarias, en verano incluso más, el tiempo necesario para filtrar todo el volumen de agua de la piscina, al menos una vez al día. Lo ideal es dividir la filtración en dos, un tiempo durante la mañana y otro durante la tarde, así el desinfectante se distribuye homogéneamente por toda el agua. En las horas centrales del día, por el efecto del sol y el uso de los bañistas, el nivel de cloro disminuye; si solo se filtra por la noche, estará la piscina sin cloro prácticamente todo el día, y la desinfección será insuficiente e inadecuada; entonces, con un nivel bajo de desinfectante, podrían aparecer algas, lo que supondrá un mayor consumo de desinfectante y productos antialgas.

Por todo esto, es recomendable no filtrar por la noche y sí hacerlo durante el día. Aunque con una bomba de filtración eficiente de velocidad variable, que reduce su consumo hasta un 75%, esto no supondrá un problema. Estas bombas eficientes ahorran en consumo eléctrico, tanto, que las puedes tener funcionando las 24 horas y aún así consumen menos que una bomba de filtración convencional. Consúltanos para más información.

Leer más
La piscina y el cononavirus

La piscina y el cononavirus

La primavera avanza y se acerca la época de baño, pero debido a la situación de pandemia que estamos sufriendo, nos hacemos una pregunta: ¿la piscina es un lugar seguro?

Parece ser que sí, siempre que se tomen precauciones:

  1. El agua debe de estar debidamente desinfectada, con los niveles de cloro y pH dentro de los rangos ideales.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) en su informe técnico del 3 de marzo de 2020, si hay una concentración de cloro libre a partir de 0,5 ppm en contacto con el agua de la piscina durante al menos 30 minutos y el nivel de pH está por debajo 8, para que la función del cloro sea efectiva, es suficiente para matar virus como el coronavirus, entre otros como poliovirus o rotavirus.

  1. Mantener una correcta higiene personal. Antes de entrar y después de salir del agua, hay que ducharse. También lavar las toallas y los trajes de baño en la lavadora.

  2. Tener limpio y desinfectado el espacio exterior de la piscina, así como el equipamiento como duchas, pasamanos y escaleras.

  3. Limpiar el vaso de la piscina regularmente, y vaciar las cestas de los skimmers y el prefiltro de las bombas, para que no se acumule suciedad.

Siguiendo estos consejos, podemos disfrutar de la piscina en un ambiente seguro y saludable: video

 

Leer más
CATÁLOGO 2019

CATÁLOGO 2019

Ya tenemos a su disposición el catálogo 2019, con una amplia gama de productos y servicios para su piscina, además de consejos y ofertas.

Consiga uno en nuestra tienda en la Avinguda de la Fontana, 2 de Xàbia; o descárguelo en el link:

CATÁLOGO

Leer más
Bomba de velocidad variable

Bomba de velocidad variable

Lo último en bombas de filtración son las bombas de velocidad variable, desde hace unos años se han estado abriendo mercado y ya todos los grandes fabricantes de bombas de filtración tienen su propio modelo de velocidad variable. La eficiencia y la sostenibilidad en tu piscina.

Pero, ¿qué quiere decir velocidad variable? Como su mismo nombre indica, se puede variar o modificar la velocidad de filtración y el caudal de trabajo. Así podemos elegir la mejor velocidad según nos convenga.

Mayor eficiencia

Para una filtración mucho más eficiente, no hace falta que el agua circule a gran velocidad, está demostrado que si el agua pasa más despacio por el filtro, este es capaz de retener mejor la suciedad. Al reducir la velocidad de trabajo, también se está disminuyendo la energía consumida. Hasta un 85% de ahorro con respecto al consumo de una bomba convencional. Esto la convierte en unas bombas muy eficientes. Aunque trabajen las 24 horas del día, son más eficientes que las bombas de una sola velocidad.

Más silenciosa

Otro aspecto positivo de estas bombas es su nivel sonoro. Son mucho más silenciosas cuando están trabajando a baja velocidad.

Programación

Algunos modelos de bombas de velocidad variable tienen en su cuadro de control, una opción que permite modificar los tiempos de trabajo e incluso programar la filtración en horas y días de la semana.

Versatilidad

Una ventaja más, en instalaciones con cascadas, cañones de agua o con un sistema de limpiafondos automático, que necesitan un aporte extra de caudal, se puede utilizar la misma bomba de velocidad variable para la filtración y para el juego de agua o la limpieza, en vez de tener dos bombas. Las bombas de velocidad variable proporcionan flexibilidad a la instalación, con varias combinaciones de uso.

Fácil instalacón

Son de fácil instalación, igual que una bomba de una sola velocidad. Por lo tanto, se puede sustituir su antigua bomba de una sola velocidad por las nuevas de velocidad variable y empezar a ahorrar energía.

Para más información, visite nuestra tienda en L’Avinguda de la Fontana, 2 Xàbia.

Leer más
INVERNAR LA PISCINA

INVERNAR LA PISCINA

Muchos desconocen el proceso de invernar la piscina. Aunque en nuestra zona, en la Costa Blanca, las temperaturas en invierno no son muy bajas, se puede también invernar la piscina.

Lo más recomendable es cubrirla con una cobertor de invierno. De esta manera se asegura que no caiga suciedad a la piscina. Se ahorra agua al no haber evaporación, se elimina la necesidad de añadir productos químicos de mantenimiento y también se ahorra electricidad, porque se reducen las horas de filtración al mínimo.

Los cobertores de invierno cubren toda la piscina y se anclan al borde de esta o a la playa, así no hay posibilidad de que entre ni la luz ni la suciedad. Están fabricados en poliéster reforzado con PVC.

Un complemento al cobertor de invierno o independientemente a instalar un cobertor, es la adición de productos químicos específicos para invernar la piscina.

Se recomienda empezar el tratamiento una vez la temperatura del agua esté por debajo de 15ºC. Ajustar el nivel de cloro y pH y luego seguir las instrucciones del fabricante. Son muy fáciles de aplicar y con este proceso se ahorra en productos químicos.

Durante el invierno, la piscina permanecerá limpia y libre de algas.

 

Para más información o si está interesado en algún producto, visite nuestra tienda.

Leer más
Construcción de viviendas

Construcción de viviendas

Este proyecto lo finalizamos en 2019: la construcción de dos viviendas unifamiliares con piscina en la zona de Pinomar en Jávea / Xàbia.

Leer más
Piscina natural y ecológica

Piscina natural y ecológica

No hay que confundir una piscina ecológica con una piscina sin cloro. No es lo mismo. Son como un estanque.

Leer más
¿Por qué huele a cloro mi piscina y se me irritan los ojos tras el baño?

¿Por qué huele a cloro mi piscina y se me irritan los ojos tras el baño?

Muchas veces notamos un fuerte y desagradable olor a cloro, se nos irritan los ojos y notamos sequedad en la piel. Por lo que se podría pensar a priori, no hay que echarle la culpa al cloro, sino a la presencia de cloraminas en el agua, que es un derivado del cloro.

¿Pero qué son exactamente las cloraminas y por qué aparecen? Las cloraminas son un residuo obtenido como consecuencia del contacto del cloro con las sustancias orgánicas presentes en el agua: orina, sudor, saliva, pelos, aceites, también insectos o pequeñas partículas de vegetación. El ácido hipocloroso reacciona con estos elementos orgánicos y se obtienen cloraminas.

En algunos casos, las consecuencias de la exposición prolongada a las cloraminas son mucho más graves que una simple irritación en los ojos y sequedad en la piel. Los niños y demás personas con problemas respiratorios pueden agravar su asma y contraer otras enfermedades y afecciones respiratorias.

De ahí la importancia de cumplir unas exigencias higiénicas para un uso correcto de la piscina. Además de llevar un correcto control del nivel de cloro en el agua.

¿Cómo podemos eliminar las cloraminas del agua de la piscina? Se pueden eliminar realizando una cloración de choque, pero siempre hay que contar con el asesoramiento de un profesional porque se debe de tener en cuenta el nivel de ácido isocianúrico y controlar los niveles de cloro libre, cloro total y cloro combinado; para poder añadir la dosis indicada en cada situación.

Leer más
Cloración por electrólisis de sal

Cloración por electrólisis de sal

¿Qué es la cloración salina?

El tratamiento del agua de la piscina por medio de la cloración salina, consiste en un proceso de electrólisis (descomposición de una sustancia mediante corriente eléctrica) que convierte la sal común (cloruro sódico) previamente añadida al agua, en un desinfectante activo (hipoclorito sódico).

El proceso genera una fuente de cloro, por la presencia de sal en el agua y actúa como un desinfectante muy potente, eliminando sustancias contaminantes del agua. Y es que, incorporando sal al gua y sometiéndola a un proceso de electrólisis, se forman iones de cloruro, muy eficaces para desinfectar.

El agua como consecuencia de este proceso tiende a aumentar su pH, por eso, es conveniente instalar un aparato dosificador de pH, que controle e inyecte el producto reductor de pH al agua.

 

Ventajas

  • Fácil instalación: no necesitas cambiar el equipo de filtración, puede ser instalado en prácticamente cualquier instalación previa. Simplemente se tienen que modificar algunas tuberías para acomodar el nuevo equipo de cloración.
  • Evita el picor y la irritación de ojos y piel.
  • Mínimo mantenimiento.
  • No hay que manipular y almacenar tantos productos químicos.

 

¿Cómo mantener una piscina de cloración salina?

  1. Verificar el nivel de sal con un medidor específico, añadir sal cuando sea necesario. La dosis son aproximadamente unos 5kg de sal por cada m3 de agua.
  2. Si durante el invierno la temperatura del agua desciende de 15ºC se puede apagar el clorador, porque con el agua tan fría no tiene necesidad de trabajar.
  3. Si fuera necesario en algún momento puntual se puede añadir cloro de disolución rápida al agua de la piscina.
  4. Calibrar las sondas de pH y/o redox. Siempre a inicio de temporada y regularmente según el uso.
  5. Limpiar el electrodo o la célula del clorador. Para evitar las incrustaciones de cal, es importante limpiarlo una vez al año o más si el agua utilizada es muy alta en concentración de cal.
  6. Al cabo de unos años, dependiendo de cuántas horas haya trabajado el clorador, la célula deberá ser sustituida. Al igual que los electrodos de pH, que son unos consumibles que pierden funcionalidad con el tiempo.

 

¿Sabías qué?

Una gota de agua de una piscina con cloración salina contiene menos sal que una lágrima.

  • Agua del mar: 37g/l
  • Lágrimas humanas: 9g/l
  • Piscina de sal: entre 3g/l y 5g/l 
Leer más
La piscina paso a paso

La piscina paso a paso

  ¿Alguna vez os habéis preguntado cómo es el proceso de construir una piscina de obra?

Leer más
CATÁLOGO 2018

CATÁLOGO 2018

Como cada año, ya tenemos aquí el nuevo catálogo de Hydro Sud. Con una ámplia gama de productos para la piscina, todas las novedades, ofertas y consejos prácticos.

Pincha en el siguiente enlace para descargártelo: catálogo 2018

 

Leer más

La importancia de un buen impermeabilizante

Como en muchos ámbitos de la vida, para conseguir un resultado de calidad, hay que usar materiales de calidad.

¿Qué garantiza una buena impermeabilización de la piscina? Usar un buen impermeabilizante y no vale cualquiera.

Dirígete siempre a un profesional, que te garantice la mejor calidad y un trabajo bien hecho.

Leer más
La piscina para todo el año

La piscina para todo el año

Una piscina se podría considerar un objeto de lujo, nos cuesta tanto como un coche y no lo aprovechamos como debería. ¿Por qué sólo utilizarla durante los meses de verano? Con una mínima inversión se puede alargar el período de baño, incluso utilizarla todo el año. En la zona en la que estamos, en la Costa Blanca (Jávea, Dénia, Moraira, Teulada, El Poble Nou de Benitatxell, Gata de Gorgos, Pedreguer, Benissa, Calp...), tenemos el privilegio de disfrutar de unas temperaturas muy agradables durante todo el año. En invierno no hace prácticamente frío. Entonces sería una buena opción colocar una cubierta en su piscina, para garantizar que no se pierda el calor: hay de varios tipos, desde las más sencillas que son unos cobertores de burbujas o espuma, que se colocan sobre la lámina de agua de la piscina, hasta las cubiertas de lamas de PVC o incluso las cubiertas telescópicas. Además, para aumentar la temperatura del agua, también se puede instalar una bomba de calor, (una solución eficaz para calentar la piscina), dependiendo de las características de la piscina o del uso que se le quiera dar, se elegirá un equipo de mayor o menor potencia. Cada vez son más eficientes y consumen menos electricidad. Para más información, se puede dirigir a nuestra empresa, donde le asesoraremos sobre cuál es la mejor opción que se adapte a sus necesidades.

Leer más

GRUPO PISCINAS - El nuevo portal de presupuestos para piscinas

Desde el grupo Hydro Sud, se lanza el nuevo portal para solicitar presupuestos de piscinas y todos los servicios y productos relacionados. Es una importante herramienta de ayuda para encontrar aquello que necesite para disfrutar de su piscina. Con una amplia oferta de tiendas asociadas, donde los profesionales de Hydro Sud,un importante grupo de empresas del sector de la piscina, les darán la mejor solución a sus consultas. Siga el siguiente enlace: http://www.grupopiscinas.com/

Leer más
Más de 3 años en el grupo Hydro Sud

Más de 3 años en el grupo Hydro Sud

En los últimos meses, Hydro Sud se ha expandido por gran parte del territorio. Con más de 55 puntos de venta, es una de las redes de profesionales de la piscina más grande de España.

Leer más

Estar a la última

Para ofrecer unos servicios de calidad a nuestros clientes, es muy importante estar al tanto de las últimas novedades y tener la máxima información sobre los procesos físicos y químicos  que componen el tratamiento del agua de la piscina. Por eso intentamos participar en cursos de formación y asistir a ferias y seminarios relacionados con el mundo de la piscina. Porque la información nos hace sabios.

Leer más
Contratar una piscina en Construma puede tener premio

Contratar una piscina en Construma puede tener premio

Todo el mundo se alegra cuando recibe un regalo, nosotros el pasado mes de octubre recibimos el nuestro en forma de premio, al ser los ganadores en el concurso internacional: Piscina & Wellness Barcelona Awards 2015, en la categoría de piscina residencial.Por eso, de vez en cuando, nos gusta que nuestros mejores clientes se puedan llevar un magnífico regalo por nuestra parte.El señor y la señora Budge ganaron el último sorteo: un espectacular robot limpiafondos eléctrico de Hayward, valorado en poco más de 1000€.

Leer más

Uso de cookies de construma.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la experiencia de uso de este sitio web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

ACEPTAR